viernes, 26 de octubre de 2012


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER APRENDIZAJES 
SIGNIFICATIVOS 
Qué son las estrategias de enseñanza? 
Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza 
para promover aprendizaje significativos. (Según Mayer, 1984; Shuell, 1988; 
West y Wolf. 1991) 
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes: 
  • ƒ Objetivos o propósitos del aprendizaje 
  • ƒ Resúmenes 
  • ƒ Ilustraciones 
  • ƒ Organizadores previos 
  • ƒ Preguntas intercaladas 
  • ƒ Pistas topográficas y discursivas 
  • ƒ Analogías 
  • ƒ Mapas conceptuales y redes semánticas 

ƒUso de estructuras textuales Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. 

De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden 
clasificarse en: 
ƒPreinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación 
a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del 
aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo. 
ƒCoinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso 
mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información 
principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, 
entre otras. 
ƒPosinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de 
aprender, y permiten al alumno formar una  visión sintética, integradora e 
incluso crítica del material. 

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