ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
Qué son las estrategias de enseñanza?
Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza
para promover aprendizaje significativos. (Según Mayer, 1984; Shuell, 1988;
West y Wolf. 1991)
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
- Objetivos o propósitos del aprendizaje
- Resúmenes
- Ilustraciones
- Organizadores previos
- Preguntas intercaladas
- Pistas topográficas y discursivas
- Analogías
- Mapas conceptuales y redes semánticas
Uso de estructuras textuales Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden
clasificarse en:
Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación
a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del
aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso
mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información
principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización,
entre otras.
Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de
aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e
incluso crítica del material.
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